Normativa
En la actualidad la gran mayoría de los países están impulsando actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia y del ahorro de energía. Durante estos últimos años, la Unión Europea ha desarrollado una serie de Directivas con la finalidad de que los países miembros converjan en unos objetivos comunes de política energética. España ha desarrollado dichas Directivas mediante la aprobación de normativa a nivel estatal, autonómica e incluso local.
DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA (EED ENERGY EFFICIENCY DIRECTIVE)
Consulta esta Directiva para conocer la estrategia de la Unión Europea para alcanzar en el año 2020 el objetivo de ahorrar un 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética.
La presente Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión de un 20% de ahorro para el 2020. Los Estados miembros establecerán una estrategia a largo plazo para la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto público como privados.
Con función ejemplarizante, a partir del 1 de enero de 2014, cada Estado miembro renovará cada año el 3% de la superficie útil total de los edificios de más de 500 m2 con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y que ocupe su Administración central. Además, entre otras cuestiones, obliga a los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía a un ahorro anual, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1.5% de las ventas anuales de energía a clientes finales.
Esta Directiva modifica la 2009/125/CE y 2010/30/UE, y deroga la 2004/8/CE y 2006/32/CE.